ACONTINUACION, se presentara algo mas acerca de los purepechas como su comida, su lengua, agricultura, etc.: En la meseta purépecha, en la milpa, la mujer trabaja del lado del
marido, junto con los hijos y los nietos. Así, en la preparación de la
tierra, la siembra, la asegundada y la cosecha, la familia convive y se
integra. Se come en la milpa entre los surcos y muchas veces la mujer
marca el ritmo del trabajo.
Tradicionalmente, el atole de maíz forma parte de los momentos
relevantes del ciclo de vida en la región purépecha. Está presente en el
nacimiento como alimento de la madre y se obsequia en el bautismo; en
la “fuga” de la novia y el “perdón”; se ofrece a los padres de la
“raptada”, y también forma parte de la fiesta de la boda. Igualmente, se
bebe atole como parte del evento ceremonial, donde se da nombramiento
de “cargueros” y no puede faltar en los velorios.
En Michoacán, en bodas, bautizos y fiestas patronales se acostumbra
dar de comer a los invitados churipo, que es un caldo de res con chile
rojo y corundas. Esta es la comida de fiesta más tradicional, señala
Adelaida Huerta Solís, originaria de la comunidad de Santo Tomás, en la
cañada de los 11 pueblos, una de las tres regiones de la cultura
purépecha en la entidad.
La corunda más tradicional de la región es la qu e va rellena de frijoles, que en purépecha se denominan jaguacatas .
En cambio, en los funerales se acostumbra dar atapakua a los
invitados, un platillo consistente en mole rojo con queso, espesado con
maíz morado o azul, molido en metate; también puede llevar semilla de
calabaza o chilacayote. De igual forma, se acostumbra el xanducata, que
es mole rojo con queso espesado con masa y lleva carne.
El idioma purépecha (o p'urhépecha [pʰuˈɽepeʧa]) es la lengua utilizada por la población Purépecha del occidente de México.
No tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas
indígenas de México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la
región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta,
la de la Ciénaga). Según algunos especialistas, las variaciones son
motivo de orgullo para los purépecha puesto que indican su procedencia y
mantienen las diferencias dialectales aún si se mudan a otro pueblo de
la misma región
La salud es considerada por los p'urhépechas como un resultado de la
armonía con la naturaleza y del cumplimiento de las normas comunitarias y
familiares.
En relación con la medicina tradicional encontramos diversas
especialidades entre los terapeutas, la mayoría de los cuales son
mujeres mayores de 55 años y entre quienes encontramos: curanderos
(tsinájpir, xurhríjki, eshperi), parteras (pikurpiri), sobadoras
(parhíjpiri), brujos (sïkuame), hueseros (sesi atsintani unicha,
juturuntani unï), hierberas (uitsákua mítiasti, uitákua jamantspini) y
finalmente los mollereros (ukata).
Las principales causas de demanda de atención de la población en materia
de salud son: la rinofaringitis, gastroenteritis y padecimientos
osteomusculares.
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